De manera periódica compartiré en el blog noticias relacionadas con la arquitectura, la accesibilidad, la construcción o noticias de las tres a la vez.

Habrá quién se pregunte si esto es posible y la respuesta es: rotundamente sí. La accesibilidad es transversal a la arquitectura y a la construcción, las cuales mantienen una sinergia constante en la edificación y en el urbanismo según mi opinión.

Motivo de ello es que decida comenzar con un ejemplo más que evidente de esta afirmación. En realidad son veinticinco ejemplos. Veinticinco pruebas de la “simbiosis” de la que hablo entre arquitectura-construcción y accesibilidad (y acostúmbrense a mis continuas referencias a términos biológicos y no sólo arquitectónicos).

El libro “Arquitectura Accesible” de Philipp Meuser y Jennifer Tobolla contiene veinticinco proyectos que han sido seleccionados para mostrar la combinación de la accesibilidad en la arquitectura (que no es lo mismo que accesibilidad universal) y su integración en el diseño. Enrique Rovira-Beleta y Ana Folch , mis mentores en mi especialización de accesibilidad universal, lo definirían como “accesibilidad desapercibida”.

Muchos de los ejemplos hacen referencia a Alemania, que sin duda y debido a la estandarización de la ingeniería y la construcción tras la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en un modelo social y arquitectónico en la accesibilidad. Y aquí lo dejo. Por desgracia, España no se erige, en este libro, como un ejemplo de arquitectura accesible. Quizás haya llegado el momento de cambiarlo puesto que, como se pretende mostrar en el libro, el fin de estos proyectos ha sido crear espacios habitables y contemporáneos para todas las personas que tienen diversas necesidades. Clientes diversos que diría mi colega Luis Casado Aguilera.

Como apunte personal, he podido sintetizar y abstraer todo aquello que me resultaba útil para aplicar en algunos proyectos y concursos de arquitectura
gracias a la memoria de ideas de cada uno de estos proyectos, a sus planos e imágenes. Así también analizar pormenorizadamente aquellos con los que no simpatizaba pero que, sin embargo, me convinieron para ver desde otro punto de vista la arquitectura, la construcción a través de sus materiales, la iluminación, accesibilidad y ergonomía.

Portada de libro «Arquitectura accesible». Meuser, Philipp; Tobolla, Jennifer
Ir al contenido