Fogar de Breogán
Autora: Belén Vaz Luis
Ubicación: Complejo Deportivo Torre de Hércules (A Coruña)
Año del proyecto: Marzo 2016 – Junio 2016
Información: Durante el año 2016 asistí a los Proyectos Finales de Carrera que abordaban la Cárcel de A Coruña en busca de ese «algo» que pudiese ayudarme a afrontar el Polideportivo para el mismo enclave urbanístico en el que se encontraba la cárcel. Todos ellos estaban de acuerdo en la necesidad de equipar al barrio de algo, algo que fuese útil pero, también, como algo que no sólo fuese una responsabilidad académica, si no social.
Todo ello hizo darme cuenta de que durante muchos años la arquitectura dio la espalda a la sociedad y a sus derechos, pero también a sus deberes. La conciencia del carácter social de la arquitectura está completamente desvinculada y, con este proyecto, pretendo de algún modo recuperar esta identidad perdida.
La relación en los espacios públicos, el disfrute del poco tiempo libre, la confluencia social, la relación con el entorno y con sus cualidades, las visuales y la desnudez. Así, una arquitectura desnuda es una arquitectura sincera y bella.
Al fin y al cabo, la arquitectura y el lugar han sido saqueados de identidad y, concretamente en los alrededores de la Torre, nació la necesidad de proporcionar un «yo»; algo que lo identifique como un lugar fundamental.
La propuesta
La propuesta consistió en un nuevo emplazamiento y distribución tanto de edificios como de campos anexos para hacer deporte.
Se pretendió reducir el impacto visual del medio construido, devolver en la medida de lo posible la identidad social y verde (y cuidada) de la zona de la Torre y mejorar la accesibilidad y servicios para el polideportivo.
La intención se mimetizó en el entorno sin subordinarse, sirviendo de complemento y remate a través de espacios abiertos, adaptados a la topografía (a excepción de los campos), trasladando la explanada de la Torre contra la ciudad (colmatándola) y buscando la eliminación de cualquier barrera que impida relacionarse al barrio con la nueva Ciudad Deportiva.
Cuando se dice «subordinarse», se refiere al aspecto más monumental de la Torre pues ésta resulta ser un símbolo de la ciudad. Por ejemplo, cuando tuve oportunidad de visitar Florencia interioricé con la misma sensación, asombro y armonía la Catedral de Santa Maria del Fiori y el Baptisterio situado en frente. La diferencia de escala es considerable, y sin embargo, el Baptisterio no está subordinado, si no que complementa y embellece al Duomo.
El edificio
Se dotó al volumen de diversidad funcional pensando en las necesidades del barrio así como del ajuste económico de la situación actual. Con un único volumen se resolvió el programa que podría pertenecer a tres espacios: un área deportiva, un «coliseo» para conciertos y un «recinto» para exposiciones o ferias.
Su relación-no relación, límite-no límite de los volúmenes proyectados se realizó a través de una puerta corredera que ligaba el cuerpo principal del polideportivo con el del bloque de vestuarios. Así pues, si la puerta permanecía cerrada, sólo se podrían emplear los espacios destinados a la pista y a los baños públicos (más apropiado para los últimos). Sin embargo, con la corredera abierta, se podría acceder a vestuarios.